viernes, marzo 02, 2018

Cine:¿Quién está detrás de esas voces?. Tin Tan Valdés: “Busca lo más vital”


Hace algunos día volví a ver una película que vi por vez primera en 1968, en el cine Los ángeles. El mismo film ser repuso en el mismo cine, veinte años después, en 1988, por lo que con algunos años más la volví a ver.
En la era de los VHS y ante la posibilidad de comprarla, en la década de los años 90, se las regalé a mis hijas, aunque fue una excusa para poder verla una y otra vez, sin cansarme. La película a la que me refiero es El libro de la selva, un clásico de Disney, basada en un libro de Rudyard Kipling, escritor británico, nacido en la India, autor de numerosos libros, muy conocidos algunos, entre ellos El libro de las tierras vírgenes, escrito en 1894, llamado El libro de la selva y llevado al cine de dibujos animados estrenada en 1967.
Pero más que de la película en si y del autor, hoy quería ir más al detalle y reparar en algunos personajes, en especial el del oso Baloo y de esa potente voz, la del animador que le dio vida. Y quiero hacer hincapié en lo importante que es la animación, diría tanto como la propia película, como los dibujos. No sé si les ocurrió de ver la misma película con animaciones de distinto idioma, o acento español, y ver cómo cambia lo que transmite a los espectadores.
Lo cierto es que las voces de esta película, en la versión para América Latina son impecables, y siempre me quedé prendado de la voz de  Baloo. Esa voz tan clara, perfecta, inclusive esa canción que le canta el oso a Mowgli, el niño protagonista, cuando trata de explicarle de qué se trata la vida, por supuesto, desde la visión de un oso vagabundo.



La canción compuesta por Terry Gilkyson dice así
Busca lo más vital, no más,
lo que es necesidad, no más,
y olvídate de la preocupación.
Tan solo lo muy esencial
para vivir sin batallar
y la naturaleza te lo da.
Doquiera que vaya,
doquiera que estoy
soy oso dichoso,
oso feliz.
La abeja zumba siempre así
porque hace miel sólo para mí,
y las hormigas encuentro bien
y saboreo por lo menos cien
del primer lengüetazo.
Lo más vital en esta vida
lo tendrás.
-¿Yo lo tendré?
Te llegará.
Busca lo más vital, no más,
lo que has de precisar, no más.
Nunca del trabajo hay que abusar.
Si buscas lo más esencial
sin nada más ambicionar
mamá naturaleza te lo da.
Cuando tomas un fruto
con espinas por fuera
y te pinchas la mano,
te pinchas en vano.
Tomar espinas con la mano es malo,
en vez de la mano
se usa siempre un palo.
Mas fíjate bien, usarás la mano
cuando tomes la fruta del banano.
¿Aprenderás esto tú?
-¡Sí, gracias Baloo!
Lo más vital para existir
te llegará.
-¿Me llegará?
-¡Nos llegará!
Así, déjate llevar, así,
tranquilo, deja el cuerpo descansar...
Mira, te daré un consejo, amiguito.
Si como esa abeja afanas
trabajas demasiado...
Y el tiempo no pierdas nunca en buscar
cosas que quieras que jamás encontrarás.
Pues ya verás que no te hace falta
y aún sin él tú sigues viviendo,
pues esta es la "verdá".
Lo más vital para existir
te llegará.
Busca lo más vital, no más,
lo que has de precisar, no más,
pues nunca del trabajo hay que abusar.
-¡Sí, señor!
Si buscas lo más esencial
sin nada más ambicionar
mamá naturaleza te lo da.
-¡Eso!
Mamá naturaleza te lo da.
-¡Sí, señor!




Y como les decía, la letra es para pensar cómo tomarse la vida, pero esa voz impresionante, que me acuerdo de haber leído infinidad de veces en los créditos pertenece a Tin Tan Valdés.
¿Quién es Tin Tan Valdés? En principio, la primera referencia que tengo es que es el hermano de Ramón Valdés, el actor que personificó a Don Ramón, en El Chavo y también hermano de El Loco Valdés, padre de Cristian Castro, el conocido cantante mejicano, hijo de Verónica Castro.
Pero Tin Tan Valdés, no es solo ese que menciono. Detrás de esa persona hay una larga y rica trayectoria, como actor y cantante.
Paso a contarles: su nombre es Germán Valdés, nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juarez y falleció el 29 de junio de 1973. Actuó en más de 100 películas entre 1943 y 1973.
Fue junto a Cantinflas, el actor cómico más cotizado de México. El personaje que lo hizo famoso fue Pachuco. Además fue locutor de radio, su nombre artístico era  "El Pachuco Topillo Tapas”. Su apodo Tin Tan, fue tomado de otro cómico peruano, y proviene del ruido que hacen las botellas cuando se golpean para intentar hacer música con ellas. Su discografía es muy amplia, incluye bandas sonoras de las canciones que interpretaba en sus películas.
La importancia de este artista, es tan grande que se le ha erigido un monumento. Fue construido en 1990 y se develó la placa el 19 de septiembre de ese mismo año. Tiene una placa con la leyenda siguiente: “Germán Valdés ‘Tin Tan’, homenaje del pueblo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Otro dato de interés, es que fue convocado por Ringo Star para formar parte de la tapa del disco Sargento Pepper.
Otra animación, fue la del Gato O’malley en los Aristogatos, otra película de Disney.
Este es mi humilde homenaje a este hombre extraordinario, que a más de 42 años de su desaparición física, me sigue dando alegría y esperanza al escucharlo cantar esa canción.
Les dejo el link para que la puedan recordar.


ALFREDO LEGNAZZI
escritor - periodista

1 comentario:

Niurka Calero Alayón dijo...

Te compartí en varias plataformas, gracias por seguir comunicado a través de las redes.